sábado, 27 de septiembre de 2014

Pre-alerta en productores por inminente derrame de Boquilla y Sn Gabriel.



Camargo, chih.- Debido al casi inminente derrame de las presas Sn Gabriel y Boquilla, inicia la pre-alerta de los productores asentados en la rivera de los ríos Florido y Conchos; a los que se pide el desalojo de establos, sembradíos, implementos  agrícolas, maquinaria, equipo y vehículos, así como producción de cosechas de nuez en bodegas.

Hoy, la presa ” madre” en el estado, registró 25 centímetros en su escala de medición, que la sitúa al 80 por ciento de su almacenamiento total que  es de 2, 903.4 millones de metros cúbicos.
En lo que lleva transcurrido este mes, el afluente más grande de nuestra entidad, ha logrado acumular 9 metros y le faltan 3.6 metros, es decir, que de continuar la buena racha de recepción de agua, podría colmar en cuestión de 10 días más a la fecha, con los consabidos beneficios y perjuicios, para actividad agropecuaria y ganadera.

Mientras que la presa San Gabriel,  va a la alza con el 60 por ciento de su totalidad, misma que trae creciente para el río Florido, el cual se junta con el río Conchos a la altura de Los Reyes y La Cruz.

El presidente de la asociación agrícola ” Agua Rodada ” ,  Ignacio Bañuelas Urueta, previno a sus representados para que con tiempo anticipado desalojen sus propiedades instaladas en los márgenes del Conchos y Florido, como ha ocurrido en años anteriores, en que se dan las condiciones propicias para que la presa Boquilla, vierta excedentes en el bordo de demasías.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Suicidio Infantil

Suicidio Infantil

Suicidio infantil: un fenómeno complejo y difícil de explicar

Siendo un tabú con numerosas causas, el suicidio infantil es un tema delicado que muchas veces es difícil de diagnosticar. Apenas estudiado a nivel internacional, la incidencia del suicidio infantil parece, sin embargo, haber aumentado en los últimos años.

Definición

Un niño o adolescente suicida es un menor de edad que planea o intenta acabar con su vida.
El término “suicidio infantil” designa el acto por el cual un niño provoca su propia muerte de manera voluntaria. En la mayoría de los casos, esto no significa simplemente un deseo de morir, sino que aparece como el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación para la cual el niño no encuentra salida.
Un intento de suicidio es definido como un acto –no exitoso- a través del cual el niño expresa un deseo de lastimarse, poniéndose en peligro, con la intención de provocar su propia muerte.
Los intentos de suicidio no son siempre intentos fallidos. Muchos son considerados como un intento desesperado de llamar la atención hacia los problemas o sentimientos de maltrato que el niño experimenta.

Datos mundiales sobre el suicidio infantil

El suicidio infantil es un tema tabú en la mayoría de países. Aunque entre adolescentes está siendo crecientemente investigado, hay pocos estudios científicos acerca del suicidio de niños más pequeños (menores de 13 años de edad), y no hay datos acerca de la incidencia de este fenómeno a nivel internacional. Sin embargo, se sabe que las razones que llevan a los niños a suicidarse son muy diferentes de aquellas que motivan a los adultos.
El suicidio infantil a veces es difícil de diagnosticar, ya que los niños viven tienen mayor dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad. El suicidio de los niños más pequeños es, además, confundido con o pensado como un accidente: muchas veces atribuido a apoyarse en las ventanas o cruzar la calle en el momento equivocado, por ejemplo. Además, la muerte de niños huérfanos y/o los que viven en la calle no suelen ser investigadas o siquiera registradas por las autoridades de algunos países, lo cual dificulta poseer estadísticas o realizar estudios.
Según algunos de los pocos estudios que existen al respecto -la mayoría, llevados a cabo en países industrializados-, la mayoría de los niños que logran suicidarse son generalmente varones, mientras que la mayoría de los intentos de suicidio son realizados por niñas.
Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el suicidio es la cuarta causa de mortalidad entre niños de 10 a 14 años, y la tercera en niños mayores de 15. Incluso ha llegado a reportarse el suicidio de un niño de 7 años. Según dos estudios suizos realizados en 2004 en niños de entre 11 y 15 años, y de entre 16 y 20 años, aproximadamente el 8% de las niñas y el 3% de los niños admitieron haber realizado un intento de suicidio al menos una vez en su vida.
La mayoría de estos estudios observan una tendencia creciente del suicidio infantil y un incremento en los comportamientos de riesgo que antes solo era atribuido a los adolescentes.

Causas de suicidio en niños y adolescentes


El fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia suelen ser períodos difíciles que presentan múltiples desafíos, tales como cambios hormonales, mayores responsabilidades escolares o laborales o relaciones personales turbulentas, entre otros, lo cual puede llevar a tener pensamientos negativos.
Sin embargo, hablar de un único factor precipitante sería incorrecto. Aunque un hecho significativo, tal como la pérdida de un ser querido, divorcio de los padres, mudanzas, agresiones, etc., puedan empujar a un niño a suicidarse, estos suelen ser la gota que colma el vaso. Es entonces preferible hablar de múltiples causas y de circunstancias agravantes.

jueves, 25 de septiembre de 2014

” Receptómetro” o cuenta ” 0″ de Boquilla 5, 4, 3, 2, 1 metros para derramar.


La presa Boquilla registró importante aportación con un ascenso de 61  centímetros con relación a ayer y se mantiene con un almacenamiento de 2210.096 millones de metros cúbicos, por lo que, llega al 75 por ciento de su almacenamiento total que es de 2, 903.4 millones de metros cúbicos.
La extracción por la toma alta se mantiene en 15 metros cúbicos por segundo y con esto hoy la presa más grande del Estado se encuentra casi al 75% y a la alza.
Cabe señalar que las expectativas de Conagua es que la presa Boquilla pudiera llegar al 70 por ciento y éstas ya fueron rebasadas, lo que, hace suponer que puede llegar al 90 y 100 por ciento de su capacidad.
Hasta el momento y después que inició la temporada de las lluvias, ha captado 9 metros y le faltan 5 metros para que colme su caudal….lo que podría ser algo extraordinario en este año llovedor……2014….después de que el 2008 derramó el afluente más monumental de nuestro estado…..Ojalá que se llene y oléééé……..

miércoles, 24 de septiembre de 2014

San Fco. de Conchos dentro de ” Chihuahua es para tí, conócelo..seguro te enamoras”.




La Secretaría de Economía Estatal, a través de la Dirección de Turismo presenta los lugares de mayor atractivo turístico en el municipio de San Francisco de Conchos.
Municipio ubicado a 170km de la capital, cuenta con un gran número de atractivos para visitantes de cualquier edad y condición.
El conjunto de 22 balnearios conocido como “Los Filtros” los  cual reciben más de 120,000 turistas al año.
 En los filtros encontraran aguas termales, zona de restaurantes, toboganes, cómodas cabañas e incluso una zona para acampar.

Inicia la cuenta regresiva: Boquilla, 31, 46 y 55 cm..arriba del 73 % de su capacidad. Publicado hace 13 mins. | Comentarios desactivados


San Francisco de Conchos.- Hoy, la presa Boquilla registró  55 centímetros con relación a ayer y se mantiene con un almacenamiento de 2210.096 millones de metros cúbicos, es decir, supera el 73 % de su almacenamiento total que es de 2, 903.4 millones de metros cúbicos, según datos estadísticos de la Comisión Nacional del Agua( Cna).

La extracción por la toma alta se mantiene en 15 metros cúbicos por segundo y con esto hoy la presa más grande del Estado se encuentra casi al 73% y a la alza.

Cabe señalar que las expectativas de Conagua es que la presa Boquilla pudiera llegar al 80 y hasta el 90 por ciento de su capacidad, lo que significa que, tendremos asegurados los próximos 2 ciclos agrícolas de la  temporada Primavera-Verano 2015 y 2016.