sábado, 27 de septiembre de 2014

Pre-alerta en productores por inminente derrame de Boquilla y Sn Gabriel.



Camargo, chih.- Debido al casi inminente derrame de las presas Sn Gabriel y Boquilla, inicia la pre-alerta de los productores asentados en la rivera de los ríos Florido y Conchos; a los que se pide el desalojo de establos, sembradíos, implementos  agrícolas, maquinaria, equipo y vehículos, así como producción de cosechas de nuez en bodegas.

Hoy, la presa ” madre” en el estado, registró 25 centímetros en su escala de medición, que la sitúa al 80 por ciento de su almacenamiento total que  es de 2, 903.4 millones de metros cúbicos.
En lo que lleva transcurrido este mes, el afluente más grande de nuestra entidad, ha logrado acumular 9 metros y le faltan 3.6 metros, es decir, que de continuar la buena racha de recepción de agua, podría colmar en cuestión de 10 días más a la fecha, con los consabidos beneficios y perjuicios, para actividad agropecuaria y ganadera.

Mientras que la presa San Gabriel,  va a la alza con el 60 por ciento de su totalidad, misma que trae creciente para el río Florido, el cual se junta con el río Conchos a la altura de Los Reyes y La Cruz.

El presidente de la asociación agrícola ” Agua Rodada ” ,  Ignacio Bañuelas Urueta, previno a sus representados para que con tiempo anticipado desalojen sus propiedades instaladas en los márgenes del Conchos y Florido, como ha ocurrido en años anteriores, en que se dan las condiciones propicias para que la presa Boquilla, vierta excedentes en el bordo de demasías.