martes, 10 de julio de 2012

Fuerte revès a productores la baja de 60 centavos de Liconsa a la leche en la regiòn.

 

 
Camargo, chih.- Liconsa anunció el retiro de 60 centavos por litro de leche que recibe a través de sus Centro de Acopio, lo que representa el tiro de gracia a la lechería, principalmente la del sector social, responsabilizando directamente al gobierno federal.
Al respecto, Roberto Cázares Quintana, líder de El Barzón, dio a conocer que acaba de llegar una circular a todos los centros de acopio de Liconsa, donde se notifica la noticia. Estos 60 centavos por litro que se pagaban representaban un logro que se había obtenido desde el 2011 y ahora se retira a partir del 8 de julio, por falta de presupuesto.
Esto es el tiro de gracia a los productores lecheros, dijo. El dirigente barzonista explicó que se trata de una política nacional, pero para los estados del norte donde se produce leche es el tiro de gracia.
La sequía encareció todo, las pasturas que son el insumo principal están carísimas. “Con el precio que tenemos no estamos saliendo del atolladero, estamos conservando la unidad de producción, en tanto llueve y cambien las circunstancias, porque el daño ya está y es irreversible”.
Esta política que implementa el gobierno federal, al decir, justo después del primero de julio que fueron las elecciones, no se vale. Pierde el gobierno federal y aplica esta política de recorte de presupuestos, no se vale, el impacto va a hacer tremendo.
En torno a los precios que se pagan por la leche, se informó por Cázares Quintana son para la que presenta premios a 5.50 pesos el litro, se trata de la leche fría y de calidad. La mayoría de la lechería social no se enfría y se paga entre 4.80 y 4.90 pesos, pero con los castigos que se están teniendo de excedentes por la época se está pagando de 3.80 a 4.40 pesos y sobre estas cotizaciones se va a aplicar el retiro de los 60 centavos.
Definitivamente ni a los que les pagan 5.50 pesos y les quitan esos 60 centavos les va a costear, mucho menos a lo que les pagan a 3.80 pesos.
Qué va a pasar se le preguntó, y contestó, van a pasar dos cosas: “una, le entramos todos a resolver, me refiero a la federación que por revanchismo por la derrota que acaban de tener en las urnas van a recortar presupuestos que tal vez se gastaron en la campaña y nos les dio resultado; o es el año de Hidalgo a llevarse todo lo que puedan, no se vale”, precisó el entrevistado.