lunes, 9 de septiembre de 2013

ento y paulatino el incremento del caudal de las presas de la regiòn centro-sur del estado.

 

Camargo, chih.- Las presas del Distrito de Riego 05 han logrado importantes captaciones, como el caso de Boquilla que está al 31 por ciento de su capacidad.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Valdez, informó que se esperan más avenidas, lo que podría generar que Las Vírgenes registre, de manera histórica, tres derrames en un año. 
Ante las condiciones climáticas que se han presentado y sobre la posibilidad de que Lorena nos traiga un poco de lluvia, Valdez Morales explicó que hasta el momento Las Vírgenes se encuentra a un 101 por ciento y derrama una lámina de 14 centímetros, y si no llueve este fin de semana, es posible que deje de verter.
Sin embargo, enfatizó, ante los pronósticos de lluvia para los próximos días, se espera que haya importantes captaciones y en consecuencia un nuevo derrame de la presa que sería un hecho histórico pues nunca había derramado dos veces, tal como ha sucedido este año, y de derramar otra vez, sería tres ocasiones en esta temporada.
Revisando los registro, dijo, el 1991 la presa tuvo un derrame continuo de 141 días, es decir, poco menos de medio año vertiendo agua.
Al señalar que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional hay probabilidades de lluvia se esperan otras aportaciones en la parte alta de la cuenca que podrían ser importantes para los vasos, como el caso de La Boquilla, que se encuentra actualmente al 31 por ciento.