lunes, 8 de agosto de 2011

Se gesta violencia en zonas más marginadas.

Los diferentes tipos de violencia que se registran en Ciudad Juárez, si bien han ocurrido en todos los puntos del territorio, muestran patrones espaciales marcadamente definidos.
Los homicidios tanto de hombres como de mujeres, por ejemplo, ocurren con una mayor frecuencia en la zona del Centro histórico y en sus inmediaciones.

Mientras, el maltrato infantil y la delincuencia juvenil –que los investigadores estiman podrían relacionarse con los asesinatos–, se presentan en una franja que corre desde el extremo norponiente y hasta el suroriente de la ciudad; es decir, en las colonias que presentan los mayores indicadores de pobreza y de marginación urbana.
“La violencia se gesta en las condiciones de pobreza de la ciudad”, afirma Luis Cervera, investigador del Colegio de la Frontera Norte y coautor del reporte “Sistema de información geográfica de la violencia en el municipio de Juárez”, que analiza el lugar en el que ocurrieron más de tres mil 500 homicidios de hombres, más de 650 de mujeres y más de dos mil 200 casos de delincuencia juvenil.

Los principales hallazgos de la investigación, dice Cervera, es que el fenómeno de la violencia tiene “un patrón espacial” definido y que los cuatro tipos de agresión identificados presentan “zonas críticas”; varias de ellas, sobre todo las que afectan a los niños y a los adolescentes, similares a las que presentan las mayores carencias de infraestructura y equipamiento urbano.

“La violencia no sucede con la misma probabilidad en cualquier lugar de la mancha urbana: está definida por ‘clusters’ o regiones críticas que, regularmente, son las más excluidas o pobres”, explica el investigador.