miércoles, 3 de abril de 2013

ENTREVISTA DE SEMBLANZA
EL  ESCULTOR” SEBASTIAN” EN LA ÈPOCA CONTEMPORÀNEA.
---El escultor de aspecto sencillo y de cuna humilde, pero de estatura universal o cosmopolita.
---Su obra monumental se ha diseminado en los principales países en el orbe
----Presenta la maqueta de la “Puerta Soledad” para su tierra Camargo.
Camargo, Chihuahua,. Febrero del 2013.- Su voz recia, fuerte como de trueno, pero clara, concisa y sustanciosa, sus manos gruesas diseñadoras de su grandeza en su obra monumental alrededor del mundo, como Japòn, China y Egipto.
Sus fulgurantes ojos, de gran viveza, cejas abundantes, pelo “plateado” complexión robusta y estatura mediana, enfundado en un impecable traje informal de color negro, de su diseño propio de la moda “Sebastino”, que èl y su esposa exhiben en modelos varoniles en varias partes del globo terráqueo.
“En recuerdo de la memoria de mi madre, que se llamaba Soledad, mis 2 hijas, llevan por nombre compuesto de Violeta Soledad y Gabriela Soledad; pero, la Puerta Soledad, tiene algo màs peofundo, es la soledad del desierto, de las tempestades, de la tristeza, melancolía, que en conjunto se combina en esta obra para mi tierra, con la alegría y transparencia del color blanco”, remembrò el artista.
Enrique Carbajal Gonzàlez, de 67 años su verdadero nombre, el màs pequeño de sus hermanos, de una madre soltera, que hacìa costuras, tejìa y bordaba en una vetusta màquina de coser, para mantenerlos en la alimentación y el vestido.
Desde muy pequeño “Sebastiàn” demostraba su gran destreza para pintar, dibujar y hacer esculturas, en papel envoltura, barro y plastilina; que vendìa para comprar ùtiles escolares en la tienda del barrio de las calles Josefa Ortìz de Domìnguez y Corona en el sector tradicional del “Camargo Viejo”.
“Acabo de terminar una pintura-grabado y medallón, a mi maestro de inspiración, mi paisano, David Alfaro Siqueiros, que será el parteaguas para ser colocado en el Boulevard de la Fama en Camargo, donde, también estarán: Lucha Villa, Marìa Sortè, Alma Delfina, Socorro Bonilla, Evangelina Martìnez, Gonzalo Martìnez, Mario Ivàn Martìnez, Aaròn Hernàn, el tenor, Josè Luis Ordòñez, entre muchos otros, que han salido a conquistar el mundo”.
El escultor de renombre mundial, ha sido condecorado con múltiples premios y al menos  5 doctorados “Honoris Causa” en igual número de Universidades en el mundo, por la  grandeza de su escultura que abarca en sus 40 años de àrduo trabajo màs de 170 obras.
En días anteriores, el laureado maestro, vino a Camargo a presentar la maqueta de la “Puerta Soledad”, que en breve será instalada en la salida sur de la ciudad, con una altura de màs de 50 metros, “ Yo puse el diseño de la obra y el costo del material, será de la gente de Camargo, porque, será de todos para que la cuiden”.
La serie de actividades encaminadas para la construcción de la pieza monumental de la escultura, contempla la recaudación de hasta el momento de màs de 10 mil llaves de bronce y  cobre, para la elaboración de rèplicas en miniatura de las obras de “Sebastiàn”, mismas que serán vendidas y sorteadas, para la obtención de recursos, asì como otros eventos artísticos y la colaboración y aportación del hierro de las empresas mineras de La Perla y Hèrcules, Coahuila.
La Fundaciòn “Sebastiàn” grabarà un disco y video para el recuerdo de la càlida recepción ofrecida en días anteriores por las autoridades municipales, maestros y alumnos de las distintas escuelas, el cual contiene el corrido de Sebastiàn, la canción “Ha nacido un hombre”, bajo la composición y el canto de Florentino Garcìa y la voz de Camargo, Humberto Salcido, integrantes de la nueva generación de Camargo, Cuna de Artistas e Intelectales.
Una de las anécdotas del cèlebre escultor, destaca: “ un dìa que iba a inaugurar una exposición en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mèxico, salì a ver la cantidad de gente que hacìa fila y cuàl fue mi sorpresa que allì estaba el maestro David Alfaro Siqueiros, a quien, inmediatamente le pedí que no era necesario que hiciera fila, que le pasara, pero, èl me contestò: de ninguna manera, vengo a ver la obra de un grande de la escultura”.
La “Puerta Soledad” –asegurò el artista egresado del Colegio de San Carlos-, la vamos a realizar porque es mi compromiso con el pueblo de Camargo y también, porque, con ella, busco romper el adagio bíblico de que “nadie es profeta en su tierra”……
Octavio Gonzàlez y Gonzàlez.
Maestro: Carlos Mario Armendàriz.
Gèneros Periodìsticos
Instituto Internacional de Periodismo y Ciencia Polìtica, A.C.