miércoles, 3 de abril de 2013

REPORTAJE DE LA PETROQUÌMICA CAMARGO.

Después de una década de cerrar operaciones la  Petroquímica Camargo-que incluye en su complejo a Ferquimex y Liquido Carbonic, una industria representativa en Chihuahua de Petróleos Mexicanos-Pemex-; a finales del anterior año se anuncia su reapertura a corto plazo con una inversión de más de 250 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal, Estatal y una empresa de  nombre Soluciones Químicas, S.A. de C. V.
La construcción de la planta productora de amoniaco y sus derivadores de liquida carbónico y fertilizantes o urea, fue inaugurada  el 30 de octubre de 1967 por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, en la cual todo el `pueblo de Camargo asistió ante tal acontecimiento de gran envergadura.
Sin embargo, pese a lo que representaba para la producción de amoniaco, derrama económica y generación de por lo menos 500 empleos directos y otra cantidad similar indirectos, la fuerte decepción surgió entre las autoridades y la población; puesto que no hubo mucha ocupación local de obreros, ingenieros, ni técnicos, simplemente, porque, en esa época no había mano de obra especializada requerida, por lo que tuvo que traerse de los estados de Tampico, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y México.
Lo anterior, desató una animadversión de la gente de Camargo en contra de decenas de familias foráneas, a las que incluso, a sus integrantes se les puso el mote de los “Carpas”, en alusión al pescado común y corriente que tiene espinas.
Una población de más de 500  familias migrantes, fueron concentradas en una colonia con todos los servicios, que incluía gas entubado, a la que le pusieron por nombre Árbol Grande o Petrolera.
La instalación de un complejo deportivo con el nombre del otrora líder sindical petrolero “Misael Mauricio Macías”, que contiene un salón de recepciones, una alberca, canchas de basquetbol, futbol y beisbol, así como un bar, que se mantenía lleno de día y noche, mismo que no permitía el acceso a la gente de Camargo.
A través de los años y pese a las diferencias de los usos y costumbres de la gente de fuera y Camargo, se registraron los matrimonios entre ellos y ahora, sus hijos y nietos, son los que trabajan en la planta derivador-a del petróleo.
Durante los 10 años que ha permanecido cerrada la planta de Pemex, los más de 250 trabajadores de los diversos niveles o categorías, aún reciben religiosamente sus buenos y altos salarios, casi sin trabajar, nomás que realizando la limpieza y mantenimiento de las viejas y obsoletas instalaciones, asì como jugando a la baraja y al dominó.
La visita a la ciudad semanas atrás de los directivos de Pemex y el mismo líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschams, asì como del gobernador del estado, César H. Duarte Jàquez, fue para anunciar con “bombo y platillo” la reapertura a finales de este año de la Petroquímica Camargo, que producirá 150 mil toneladas anuales de amoniaco.
La planta de Fertilizantes Químicos, utilizará 50 mil toneladas de amoniaco para la producción de urea o fertilizantes, para la agricultura del norte del país, que sustituirá a las importaciones que se realizan en Ucrania y Arabia, que resultan caros y  de una pésima calidad.
El proyecto petroquímico, generará 250 empleos en la planta central, otros 100 en la filial de Fertilizantes Químicos 50 en la planta de Líquido Carbónico, que es utilizado en la industria refresquera.
Hace escasos días que la Junta Central de Agua y Saneamiento, inició con los trabajos de la obra de introducción del servicio de agua y drenaje, a través de la instalación  de nueva tubería en la red de abastecimiento que se encuentra en la ribera del rìo Conchos, y de donde, llegará en un trayecto de 10 kilómetros a la planta derivador- a del petróleo, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera vía libre Las Pampas Camargo-Jiménez.
La reactivación de la Petroquímica, representa la recuperación de màs de 400 empleos directos, una derrama económica de 6 millones de pesos mensuales, por concepto de salarios, productos y servicios, que ofrece el comercio de esta región de Camargo, que con ello, tendrá un desarrollo y progreso sostenido, pese a la actual crisis económica, de  violencia e inseguridad en el país.
Octavio Gonzàlez y Gonzàlez
Gèneros Periodìsticos