miércoles, 3 de abril de 2013

REPORTAJE:

 
La presa Boquilla, se encuentra como nunca en una difícil situación en su estructura de construcción, debido a que ha terminado en forma exponencial su vida útil con los 100 años a cuestas de su fundación; por lo que, actualmente, iniciaron trabajos de inspección permanente  por personal  especializado –Conagua- y otras dependencias hidráulicas.

Derivado de su escaso nivel de almacenamiento, que llega al 28 por ciento, se ha implementado un  acotamiento del 60 por ciento de su riego parcelario y “ tandeos” del líquido para el consumo humano de un universo de más de 200 mil habitantes de la región centro-sur el estado.
A su vez, en esta época invernal, el gobierno municipal de San Francisco de Conchos y Camargo, apoyados  por las superiores instancias de gobierno, comenzaron  a abastecer de agua en “pipas” a decenas de familias  de la ribera del río Conchos y Florido, otrora rebosantes y caudalosos, como sus homólogos del Éufrates y Tigris en Mesopotamia, como se le ha comparado durante muchos años atrás a Camargo.
En esta misma vertiente, a través de programas federales, como Activos Productivos y Gobierno del Estado y municipios, inició la perforación de al menos 10 pozos de abastecimiento humano e industrial, que, permitirá la reapertura a la producción de la Petroquímica Camargo, para finales del próximo año.
Por último, la diversificación de la inversión empresarial e industrial, independiente de la actividad primaria de la producción agropecuaria, que, aùn, es del 80 por ciento en  esta población regional.
 La implementación de toda una serie de promoción en medios de comunicación para la concientización de la población en cuestión del ahorro y cuidado del  agua de irrigación y para su consumo. Incluso, se han acordado en Cabildo la sanción fuerte y hasta cárcel  a los “derrochadores “ del líquido y vigilancia policial para prevenir y evitar riñas por la disputa del mismo, que ya se han desatado, aunque, sin consideración alguna.