jueves, 5 de julio de 2012

En la parte inicial la temporada de las lluvias en la regiòn de Camargo y Delicias.


Camargo, chih.- Las precipitaciones de los últimos días no han representando escurrimientos a las presas de la región, pero sí han refrescado y bajado la extracción ante la baja en la demanda de los cultivos y esto es ahorro, dijo el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005, Ricardo Valdez Morales.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que además de las lluvias que ya se han generalizado un poco más al comienzo de la temporada, se continuarán presentando durante este jueves y posiblemente mañana, al verse en el satélite el movimiento de los fenómenos meteorológicos que así indican la presencia de precipitaciones.
La lluvia de la noche del martes fue de 4 milímetros en la presa Boquilla, 1.2 mm en la estación climatológica de Delicias y de 5 mm en la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes).
Lo acumulado de precipitación de octubre del 2011 cuando arrancó este ciclo agrícola 2011-2012 es de 31 milímetros para la presa Boquilla, de 32 mm para Las Vírgenes y de 31.8 mm para Delicias. Aún es bajo, sobre todo porque el promedio de lluvia por año fiscal es de poco más de 300 milímetros.
El almacenamiento de las presas de este Distrito de Riego 005 es bajo, explicó Valdez Morales. Citó que la Boquilla mantiene una disponibilidad de agua de 865 millones de metros cúbicos lo que representa un 29.9 por ciento de su capacidad total.
Mientras tanto, la presa Francisco I. Madero, registra 83 millones de metros cúbicos, lo que representa un 23.6 por ciento de su almacenamiento total.
Hay confianza en que las lluvias continúen y se mejoren las condiciones de estas dos fuentes de abastecimiento de agua para el riego agrícola en esta región centro-sur del estado.